¿Alguna vez te has preguntado qué hace que tu café especial premium sea tan bueno?
Gourmet Cafe  Arabica vs Robusta

Café arábica y cafe robusta todos son café pero de dos especies diferentes con distintas características de aroma, sabor, cuerpo y precio. Conócelas

El café gourmet o el café de especialidad, como su nombre lo indica, es un café de buena calidad y alto grado que está hecho principalmente de granos de cafe de la especie Arábica.

Cuando se trata de café, se utilizan predominantemente dos tipos de granos, provenientes de las dos mayores especies de café:: Arábica (Coffea Arabica) y Robusta (Coffea Cenephora). 

Los granos Arábica tienen un sabor notablemente mejor y son más sabrosos y complejos que Robusta. Tienen aproximadamente la mitad de cafeína que un robusta, cómo máximo tiene 1,7%, generalmente menos. Los granos tienen una forma aplastada y alargada y una raya divisoria con curva, en forma de una  “S” suave.

Los granos de Robusta, tienden a hacer una bebida mas amarga. Sus granos son más pequeños y se caracterizan por una forma más redondeada y tener una raya o linea recta divisoria. 

Suele ser menos digestivo que el café arábica, y contienen más cafeína. Por otro lado aportan mucha crema y cuerpo al café.
 
Los granos de cafe robusta de calidad suelen ser mezclado  en pequeñas proporciones con cafe arábica para producir  excelentes mezclas, conocidas como "blends", termino en ingles; ya que robusta aporta cuerpo y espuma al café, y arábicas por su parte aporta acidez, el aroma y el sabor.

Los cafetos robusta son más rápidos en la producción del cultivo y también son mucho más indulgentes cuando se trata del tipo de ambiente en el que se pueden cultivar. Los árboles de Arábica, por otro lado, tienen un ciclo de cultivo de 4 a 5 años, que es notablemente más que los granos Robusta y solo crecerán en temperaturas que oscilan entre 15 y 20 grados centígrados. Por lo tanto, tiene sentido desde el punto de vista económico producir Robusta, ya que estos pueden resultar en ventas más rápidas, aunque más baratas.

Por lo tanto, la discusión entre Arábica y Robusta o Gourmet y el café habitual es principalmente de calidad frente a cantidad. Si bien el café regular elaborado con granos Robusta está disponible más fácilmente y se puede convertir en mezclas de café instantáneo y similares, el café gourmet o el café especial que está hecho de granos de Arábica no estará disponible ni será tan barato. De hecho, se recomienda que el café gourmet se consuma dentro de las 72 horas de haber sido molido; de lo contrario, perderá su sabor y no sabrá como debería.