El método de procesamiento del grano de café afecta el sabor final

Antes de que puedas beber tu taza de café, los granos tienen que retirarse de la cereza, esto es el fruto maduro de la planta de café. Eso se hace de dos maneras dependiendo del país de origen y se llama procesamiento. 

Además del efecto de la región en crecimiento sobre el sabor de la taza, cada método de procesamiento ayuda a darle al grano un perfil de sabor distinto en el sabor final general del café.

El proceso húmedo es el proceso en el cual la fruta se retira de las semillas (granos) antes de que se sequen. El método de proceso húmedo también se llama café lavado. En este método, la fruta se elimina en agua y los granos generalmente se secan en patios al sol.

Los cafés procesados ​​en húmedo son como los de América del Sur, Colombia y algunos de Etiopía. La mayoría de los centroamericanos como guatemaltecos y costarricenses también se procesan en húmedo. Estos cafés son más limpios, brillantes y frutales. La mayoría de los países con café valorado por su acidez percibida, lo procesarán utilizando el proceso húmedo.

El proceso seco es otro método, también conocido como proceso natural o sin lavar. Es el método más antiguo de procesamiento de granos de café verde donde se limpia toda la cereza y luego se coloca al sol para secarla en mesas o en capas delgadas en patios, completamente intacta y la cereza seca se retira después de que se haya secado. Esto le dará al café un sabor más dulce debido a que la fruta se seca intacta.

La mayoría de los cafés producidos en Brasil, Etiopía e India utilizan el método seco. Sin embargo, en zonas lluviosas, no es práctico. Sin embargo, hay muchas características que están directamente relacionadas con la forma en que se procesan estos granos de café también. Los cafés procesados ​​en seco son como los de Indonesia, Etiopía, Brasil y Yemen. 

El proceso seco (también conocido como el método natural) produce café pesado en cuerpo, dulce, suave y complejo. Este método de procesamiento se usa a menudo en países donde la lluvia es escasa y hay muchos días soleados disponibles para secar el café adecuadamente.

Otro método utilizado en Brasil principalmente, pero también en algunas granjas en Sulawesi, Indonesia y Sumatra. Estos se conocen como café procesado semiseco (también conocido como proceso pulpar natural o semihúmedo). El café se prepara quitando la piel externa de la cereza y secando el café con el mucílago pegajoso y las pieles internas todavía pegadas al grano.

En cuanto al método natural de pulpa de procesamiento de granos de café, la eliminación de la etapa de fermentación que elimina la piel plateada permite un café que tiene características húmedas y secas. Por lo tanto, más dulzura que los cafés procesados ​​en húmedo, parte del cuerpo del café procesado en seco y algo de la acidez de un café procesado en húmedo. Este tipo de procesamiento solo ocurre en países donde la humedad es relativamente baja y el café se puede secar rápidamente sin fermentar. El país que ha hecho famoso este proceso es Brasil. La fermentación de FYI ocurre cuando el mucílago viscoso interno se elimina antes del secado. Los granos de café pulpados se colocan en tanques de fermentación de cemento con agua donde se dejan fermentar durante 16-36 horas.

Por lo general, las cerezas re-pasadas, o los flotadores, como también se los llama, se descartan, pero algunos tienen un perfil de sabor que es más dulce que la mayoría de los cafés pulpados. Estas cerezas particulares flotan en el agua durante el procesamiento en húmedo porque se han secado demasiado tiempo en el árbol antes de ser recolectadas, lo que permite que el frijol permanezca en contacto con el mucílago durante un período de tiempo más largo antes de que comience la fermentación. A veces también se les llama pasas. Este método puede considerarse un cuarto método de procesamiento de café. Sin embargo, estos cafés suelen ser muy limitados.

Hay azúcares naturales dentro de los granos de café que esperan volver a la vida. Esto es lo que hace el proceso de tostado. A medida que el frijol se calienta desde el interior, los azúcares naturalmente se caramelizan y penetran en la superficie. El grado de dulzura y otros sabores están directamente relacionados con la duración del período de tostado. Es por eso que los cafés tostados oscuros (franceses) suelen tener un sabor a quemado. Oscuro = azúcares quemados de café. ¿Consíguelo? 

Para obtener todos los matices y notas de un café, debe estar ahuecado. Es decir, 'sorbido' de una cuchara. Al hacer esto, el café tiene la oportunidad de cubrir literalmente el interior de la boca y la lengua, por lo que envuelve sus papilas gustativas. Realmente no hay una mejor manera de probar el café.

La terminología básica de degustación de café es:


Acidez: esta es una acidez agradable que puedes probar en la parte posterior de tu paladar. Se debe distinguir de agrio, o una nitidez desagradable. Un café ácido es casi como un vino seco.

Postgusto: la sensación que se experimenta después de ingerir el café. También se conoce como el acabado.

Equilibrio: significa que ninguna calidad abruma a todas las demás, pero hay suficiente complejidad en el café como para despertar interés.

Cuerpo: la sensación general de la boca. Esta es la sensación de pesadez, riqueza y grosor en la parte posterior de la lengua cuando agitas el café alrededor de la boca.

Sabor: la acidez tiene algo que ver con el sabor, al igual que el aroma y el cuerpo. Algunos cafés tienen un sabor más rico y completo que otros, mientras que otros cafés tienen un sabor ácido que tiende a dominar todo lo demás.

No puede encontrar las verdaderas características de sabor de un grano de café a menos que sean granos de alta calidad!