Aprende cuál es la diferencia entre las bebidas a base de café expreso: capuchino, latte y aprende a preparar lattes y capuchinos en casa.

¿Diferencia entre el café, el expreso, el capuchino y el café con leche?

El "café americano" normal se prepara mezclando los posos de los granos de café tostado con agua caliente, dejando que la mezcla se remoje brevemente, y luego colando los posos de café. Este es un proceso extremadamente simple. "Café normal" significa una taza de 8 onzas de café americano con una cucharadita de azúcar y una pequeña cantidad de leche o crema mezclada.

El espresso se puede hacer con los mismos granos de café, y se pueden tostar de la misma manera que el café americano, aunque a veces se utilizan mezclas de café superior - principalmente Arábica - (porque la bebida resultante es más concentrada, y el sabor del café inferior será más difícil de ignorar), y a veces se utilizan tostados más oscuros en el espresso para obtener un sabor más intenso.

Pero el espresso puede hacerse usando el mismo café y el mismo tueste. Sin embargo, para el espresso, el café debe ser molido más fino que lo necesario para el café americano. Esto se debe a la técnica de preparación. Lo que hace que la bebida sea un "espresso" es la técnica especial de preparación. Y la técnica especial de preparación es la razón por la que necesitamos una "máquina de espresso" especial. Aunque (discutiblemente) el espresso puede hacerse en una olla en la estufa, el resultado es inferior, y no es recomendable.



Breville BMF600XL Milk Frother

Para los que quieren hacer un café con leche en casa, uno de los mayores retos es espumar la leche. Conseguir una textura y temperatura perfecta de la leche espumada no es tan fácil, y muchos se rinden antes de intentarlo. Existe la ruta super-automática, pero no todo el mundo se permite una máquina cara. El vaporizador manual funciona, pero aún así hay que saber cómo usarlo, y requiere cierto esfuerzo de tu parte. Una de las mejores opciones del mercado es el vaporizador de leche Breville. La unidad viene con discos de espuma separados para el café con leche y el capuchino, y automatiza el proceso para presionar un par de botones y ajustar el botón de marcar. Bastante limpio...



Para el espresso, los posos de café se comprimen en un denso "disco" de café, y el agua caliente (unos 195-200 grados Fahrenheit, pero no hirviendo) se fuerza a través del disco a alta presión (entre 9 y 15 bares), para producir una extracción que llamamos "espresso". La extracción debe durar al menos 25 segundos (para permitir el tiempo suficiente para que el agua esté en contacto con el café), pero no más de 30 segundos. La molienda debe ser lo suficientemente fina como para crear un disco denso para que la presión se pueda mantener durante la extracción. Una máquina de espresso mantiene el agua a la temperatura adecuada y controla la presión y la duración de la extracción. Esto no se puede lograr en la estufa.

La extracción resultante, el espresso, tiene un sabor mucho más intenso que el del café normal. Por eso las tazas de espresso son diminutas. La porción normal de espresso es de aproximadamente una onza y media, lo mismo que un trago. Una porción de 2,5 onzas se llama una porción doble, o un doppio (que en italiano significa "doble"). Nunca se vierte leche o crema en el espresso (excepto cuando se preparan otras bebidas, que ya no se llaman "espresso"), aunque el espresso puede endulzarse con azúcar si se desea.

El capuchino y el café con leche son bebidas hechas con café expreso y leche. La distinción es que en el cappuccino, la leche se "espumosa" (utilizando la varilla de vapor que forma parte de cualquier máquina de espresso) en una "microespuma" que es aproximadamente el doble del volumen de la leche original. En el café con leche, la leche es simplemente "vaporizada" (calentada, con el resultado de leche caliente con una pequeña cabeza de espuma) usando la misma varilla de vapor, pero una técnica diferente. Para espumar, la leche se convierte en "microespuma". Las microburbujas en la espuma se forman forzando aire caliente en el "tejido" apretado creado por las moléculas de proteína de la leche. Así que irónicamente, la leche desnatada, al ser más alta en proteínas, producirá una espuma más voluminosa que la leche entera. En el caso del café con leche, el objetivo no es crear tanta espuma, así que cualquier tipo de leche funciona.

Para el capuchino, empezamos con porciones iguales de café expreso y leche. La leche es entonces "espumada" (en una jarra especial para espumar) en una microespuma que es aproximadamente el doble del volumen original de la leche. La microespuma se vierte entonces sobre el espresso. (Si el expreso se vierte en la microespuma, entonces la bebida se llama "latte macchiato".)

Para el latte, empezamos con el doble de leche que para el espresso. La leche se calienta (pero no se espuma) a 150-160 grados Fahrenheit (pero no más caliente) usando la varilla de vapor. La leche caliente y el espresso se vierten juntos en una taza. Cualquier microespuma que se haya formado en el proceso de vapor se vierte sobre el café con leche. A veces, la espuma se vierte artísticamente para crear diseños elegantes sobre la bebida.

Opcionalmente, el chocolate y/o la canela en polvo o raspado pueden ser rociados sobre cualquier bebida. Esta es una cuestión de gusto personal