Cultura e Historia del café

La cultura del café orgánico en el mundo es conformada día a día, un vistazo a estos orígenes son un buen inicio par adentrarnos a este universo. Acércate.

A veces nos olvidamos de la enorme cultura del café en todo el mundo. El café se adapta en la historia a todas las culturas a las que llega.

El café es una de las bebidas más antiguas que se conectan a una actividad social, la actividad social de beber juntos como grupo es de hecho una actividad casi exclusivamente humana, beber es esencial para la supervivencia y en un momento de la historia de la humanidad el hábito de beber juntos se ha convertido en una de las formas más aceptables de interacción y socialización humana en todo el mundo.

El beber café juntos probablemente se remonta a unos pocos cientos de años atrás, cuando los musulmanes comenzaron a utilizar rituales en la preparación del café.

Casi todos los adultos de este planeta han visitado una cafetería en algún momento de su vida, incluso aquellos a los que no les gusta el café o ni siquiera lo beben son conscientes de que la cafetería es un lugar de socialización y encuentro. Es interesante que el café, una de las bebidas más populares del mundo, que se consume en grandes cantidades en diferentes partes del mundo, se convierta en un centro de reunión para la gente.

La principal cualidad del café está en su cafeína, que hace que el bebedor esté más alerta y disfrute de una sensación de regeneración de energía y de despertar, pero el café no sólo se bebe con el propósito de mantenerse despierto, se consume a todas horas del día y en muchos casos en relación directa con una especie de reunión social.

El café se puede encontrar en la mayoría de las ciudades del mundo, es uno de los hábitos verdaderamente internacionales de la gente, y también encontrará que muchas naciones e individuos valoran su café favorito local como un tesoro nacional, desde África y los desiertos de Arabia hasta las calles de Brasil donde se baila samba, encontrará diferentes puntos de vista sobre el consumo de café. Las diferencias culturales entre las naciones con respecto al café es intrigante, algunas personas dirán que beber café con leche es femenino, otros miran con asombro cuando ven una taza llena de café bebido delante de ellos, otros se instalan por el hecho de que el café se produce a partir de agua hirviendo que salió de una tetera eléctrica.

En Europa las casas de café se convirtieron en mucho más que un lugar de encuentro para beber café, las casas de café se convirtieron en establecimientos por sí mismos, en Inglaterra muchos de los lugares que vendían el café contribuyeron más tarde a que el café se convirtiera en una mercancía que se negocia hasta hoy en los mercados de valores de todo el mundo. En Francia los cafés se unieron a la filosofía del ocio y se combinaron con los postres y pasteles de fama mundial y en Austria los cafés se convirtieron en establecimientos de incuestionable seriedad y profesionalidad, sirviendo el mejor café y comida con pleno respeto a la intimidad y la soledad del bebedor.

Hoy en día la cafetería es una versión mucho más relajada de la antigua cafetería, el mundo corporativo se detiene por un momento al tomar café para disfrutar de la compañía de otras personas, la mayoría extraños que por casualidad disfrutan de una taza de café al final de un día de trabajo o en su camino a algún otro lugar. No importa cómo lo examine, el café sigue uniendo a la gente de una forma u otra.

Historia del café

 
El café es una bebida legendaria que ha evocado muchos cuentos maravillosos y un montón de negocios sin sentido. Esta bebida ha sido un gran líquido que ha hecho de todo, desde curar hasta saciar la sed en todo el mundo. Miles de millones han disfrutado de esta bebida fuerte y a veces amarga.

Hay un sinfín de leyendas sobre los inicios de la planta de café. Una de las más creíbles es la que sale de Etiopía alrededor del 500 AC. Se dice que la bebida fue descubierta en este país por visitantes de Arabia, de donde obtuvo su nombre.

El Renacimiento es conocido como el nacimiento de la ciencia y el arte, pero también fue el momento en que el café comenzó a ser conocido como una bebida pagana. A finales del siglo XVIII, las plantaciones de café y el consumo de café se habían extendido por todo el mundo. Ahora tenemos cafeteras para moler y elaborar café, pero el café sigue siendo el mismo.

A lo largo de los siglos, los efectos sobre la salud del consumo de café han ido de buenos a extraordinarios. Aunque parte del bombo no es cierto, hay algunos hechos sobre sus beneficios.

Hay estudios que dicen que los espermatozoides de los mamíferos nadan más lejos y más rápido cuando han tomado un poco de café porque la cafeína los estimula. Un estudio de Harvard sugirió que la cafeína ayudó a controlar la diabetes en 100.000 sujetos que participaron en el estudio de 20 años. Otro estudio demostró que el café era fundamental para ayudar a reducir la cirrosis del hígado y ayudó a reducir la gravedad del asma.

Los antioxidantes en el café, así como el vino, han sido promovidos como capaces de ayudar a mantener el corazón más saludable. Aunque el debate sobre estas afirmaciones está en curso. El café también es un diurético que aumenta la micción y hay algunas afirmaciones de que el daño a los nervios puede resultar de beber demasiada cafeína. Uno de los síntomas menores de abstinencia que se derivan de la cafeína es el insomnio. Un beneficio que rara vez se menciona es que la cafeína es un insecticida natural.

No importa cuál sea el efecto secundario, los beneficios o los usos, el café no va a ninguna parte. El único producto que supera al café en volumen de dólares es el petróleo.

El café se intercambia en ciudades de todo el mundo y se consumen más de 400 mil millones de tazas cada año. La bebida continúa aumentando su popularidad y aunque sólo el 10-20% de los bebedores de café toman más de una taza al día, las ventas al por menor llegan a la marca de los 9 mil millones cada año.
 
Además de la bebida hay muchos accesorios que alimentan la cultura del café. Los granos crudos, tostadores, cerveceros y moledores se compran regularmente. Estos modelos de casa a menudo tienen un precio elevado.

Tanto los precios de los productos básicos como los de los especiales siguen creciendo. Starbucks tiene más de 10.000 tiendas en el mundo y son sólo una de las muchas cadenas de café.

Mocha, Cappuccino y Latte son nombres con los que la mayoría de nosotros estamos muy familiarizados. Con unos pocos ingredientes extra, puedes convertir una taza de café en una mini comida. Hay cafés con sabor y aderezos que puedes añadir a tu bebida. Hay un sinfín de variedades para elegir.